NOTICIAS

La verdad  22-3-2007

Presentan un total de 80 alegaciones contra el proyecto de creación del parque de Sierra Escalona

J. L. MORALES/VALENCIA

Un total de 80 alegaciones al proyecto de creación del Parque Natural de Sierra Escalona y a su franja de protección fueron presentadas ayer por distintos propietarios particulares, así como por la Universidad de Alicante, los ayuntamientos de Pilar de Horadada y San Miguel de Salinas, la Cámara de Comercio de Orihuela, diversas comunidades de regantes y las asociaciones empresariales como Asemvega y Pro-Costa. Las alegaciones, según fuentes consultadas por este diario, se basan en torno a un estudio realizado por profesores de la Universidad de Alicante, en el que se dice que «la delimitación de las zonas de protección del parque ha sido arbitraria y no se ha tenido en cuenta ningún criterio claro pues se deja sin proteger zonas de gran valor ecológico y ambiental, y por el contrario, se declaran como de gran valor zonas dedicadas al cultivo tradicional».

Según las alegaciones, se denuncia que se han dejado sin proteger zonas situadas en el centro del parque, declaradas actualmente como Lugar de Interés Comunitario (LIC), entre las que se encuentra la finca Las Colinas, y que están afectadas por un desarrollo urbanístico, el PAU 21 de Orihuela. Además, según los colectivos denunciantes, «supondrá un importante proceso de urbanización en una zona de gran valor ambiental y ecológico con la construcción de más de un millar de viviendas». Así, entienden que «se ha realizado un espacio de protección teniendo en cuenta criterios poco claros, guiados por intereses no ecológicos sino otro tipo de acciones», ya que, según aseguran, «se contradicen criterios empleados por la propia Conselleria en la elaboración del Plan Territorial de la Vega Baja».

INFORMACIÓN  21-3-2007

SIERRA ESCALONA

La Generalitat salva una urbanización ilegal de la protección del Parque Natural 
 
El proyecto de Ordenación de Recursos Naturales dispone un plan especial para el Pinar de la Perdiz sobre 1,2 millones de m2 en Pilar de la Horadada
 
  
D.P.

El proyecto Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor pretende «legalizar» la urbanización de Pinar de la Perdiz dentro del futuro parque natural. La Conselleria de Territorio asegura que se desarrollará un «plan especial» en Pilar de la Horadada en «Pinar de la Perdiz» por sus «especiales características y que podrá «ser desarrollado mediante un plan especial». Se trata de una urbanización ilegal en la carretera de Pilar a Torremendo sobre 1,2 millones de metros cuadrados. El Plan General de Pilar establecía ya en el año 2000 medidas para reurbanizar la zona, que ha crecido sin control desde hace 20 años. Ahora la Conselleria pretende que la urbanización se dote de servicios e infraestructuras, algo con los que están de acuerdo los grupos ecologistas aunque no si se permite el desarrollo del plan.

Extrañeza

Por otra parte, los grupos conservacionistas englobados en torno a la Asociación de Amigos de Sierra Escalona han expresado su extrañeza por el hecho de que este proyecto establezca cinco de grados de protección distintos dentro del perímetro del parque y en la zona de amortiguación de impactos. Unos matices que no existen en otros parques naturales. La delimitación de la superficie afectada por esta franja de amortiguación de impactos es la que está generando mayores conflictos. Mientras que Amigos de Sierra Escalona va a pedir que la extensión del parque alcance las 10.000 hectáreas, los propietarios de suelo en Orihuela, sobre todo en Torremendo, van a exigir su reducción. El plazo para presentar alegaciones a este proyecto de ordenación, que regulará la delimitación y gestión del nuevo parque, termina el día 23, pero la Generalitat ya está planteando ampliarlo diez días más. Amigos de Sierra Escalona asegura que en torno al parque natural se han planteado diez actuaciones urbanísiticas sobre trece millones de metros cuadrados para construir 20.000 nuevas viviendas. Algunas de esas nuevas urbanizaciones se verán paralizadas por la puesta en marcha del parque. 

OPINIÓN

Un lavado de imagen

JAVIER PRATS

El Proyecto de Ordenación de Recursos Naturales elaborado por el Consell y que está en exposición pública, legaliza una urbanización construida en pleno parque natural de la Sierra de Escalona en Pilar de la Horadada y prevé diversos grados de protección para la misma, hecho este último que no se entiende, pero conociendo como se las gasta el Gobierno valenciano en este tipo de asuntos tampoco sorprende. La protección del medio ambiente es la materia en lo que menos destacan los populares como demuestra la ordenación del territorio que han permitido y permiten en algunas localidades de la provincia. Aunque eso sí, la arbitrariedad y el doble rasero lo emplea de forma sistemática para despistar al personal.

Un ejemplo de esta arbitrariedad la tenemos en el parque natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja al consentir que se haya construido un hospital, el balneario de lodos y la ampliación de la depuradora en el perímetro de protección de las lagunas, al igual que ciertas reclasificiones de terrenos. Eso sí, cuando al Gobierno central se le ocurre proyectar una desalinizadora en el entorno de las lagunas el Consell paraliza cautelarmente las obras porque atenta contra el hábitat de la zona. De todas formas como la impunidad había llegado a un grado preocupante en las actuaciones urbanísticas, parece que en los últimos meses el equipo de González Pons quiere lavar la cara a su departamento. Esperemos que la limpieza sea profunda por el bien de los tres o cuatro pinos que quedan y no un cambio de imagen obligado por las elecciones.

INFORMACIÓN  17-3-2007

RECURSOS HÍDRICOS

La desaladora de San Pedro dará agua a más de 20.000 casas en Sierra Escalona

Ecologistas denuncian que la obra de conexión con la Vega Baja afecta al parque natural pero el Ministerio de Medio Ambiente lo niega

E. DE GEA

Las obras de la conexión entre la desaladora de San Pedro del Pinatar con el embalse de la Pedrera, actualmente en ejecución por parte de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, dotará de agua potable a más de 20.000 viviendas que se sitúan en diversos proyectos urbanísticos previstos en la zona natural de Sierra Escalona. Estos planes urbanísticos, algunos en ejecución y en fase de aprobación incluyen además, al menos cinco campos de golf dentro de los términos municipales de San Miguel de Salinas, Orihuela y Pilar de la Horadada. La asociación Amigos de Sierra Escalona (ASE) mostró sus sospechas y temor por el hecho de que las desaladoras previstas en el programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente se destinen más a uso urbano que agrícola y que se utilicen para «justificar nuevos planes urbanísticos en la zona». Por otro lado, desde ASE se arremete contra los responsables del Ministerio de Medio Ambiente por la afección que estÁ produciendo en Sierra Escalona los trabajos de construcción de la tubería citada y contra los responsables de la Conselleria de Territorio, que «están siendo tan rigurosos con la desaladora de Torrevieja ante su cercanía al Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja y en este caso (Escalona) dan el visto bueno». El colectivo conservacionista denuncia que las obras de la tubería atraviesan durante 13 kilómetros el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Sierra Escalona, terrenos del futuro Parque Natural de Sierra Escalona y suelo incluido dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que han destruido zonas de «alto valor ambiental». En total, desde ASE se calcula que unos 130.000 metros cuadrados de terrenos forestales y monte mediterráneo han sido arrasados por el propio Ministerio de Medio Ambiente a través de la Mancomunidad de Canales del Taibilla en la instalación de la tubería. Desde la Mancomunidad de Canales del Taibilla se señaló que la tubería trascurre por un trazado «necesario», ya que «si queremos llevar agua a la Vega Baja no existe otra alternativa»Explicaron que existe una declaración de impacto ambiental positiva y autorización de la Generalitat Valenciana. Además, dijeron, que la mayoría del trazado discurre por zonas de cultivos y en otras zonas el daño «es asumible y que se ha cumplido con la legislación vigente». La tubería atraviesa o se sitúa, según los ecologistas, en las inmediaciones de diversos proyectos urbanísticos como el Pau 21 de Orihuela, por zonas del término municipal de San Miguel de Salinas que se pretende sean urbanizables en el PGOU que está siendo tramitado en estos momentos y en Pilar de la Horadada, donde existen los proyectos urbanísticos y PAIs como «el polémico», Pinar de Lo Romero, Lo Romero y «Pilar de la Horadada Golf». ASE  ya rechazó el trazado de la tubería en sus alegaciones, «que no fueron tenidas en cuenta» por su negativo impacto ambiental sobre el espacio natural de Sierra de Escalona.

CONSECUENCIAS

Daños a ríos y vías pecuarias

El colectivo conservacionista denuncia que el trazado de la tubería discurre «en gran parte» sobre terrenos forestales con vegetación arbustiva y arbolada de monte mediterráneo bien conservada que constituyen un hábitat de gran valor para distintas comunidades de fauna vertebrada. Así mismo tiene afección, añaden, sobre los cauces de cuatro cursos de agua de «gran interés ecológico y paisajístico» y sobre cinco vías pecuarias. Ase propuso en las alegaciones presentadas al ministerio de medio Ambiente un trazado alternativo aprovechando la infraestructura ya ejecutada (canal, viales paralelos) del postrasvase Tajo-Segura que conecta el embalse de La Pedrera con el Campo de Cartagena.

INFORMACIÓN  10-3-2007

MEDIO AMBIENTE

Propietarios de Sierra Escalona apoyan que se proteja pero piden compensaciones

E.DE GEA

La recién creada Asociación de Propietarios de Sierra Escalona (APSE) exigen que exista un consenso entre todas las partes implicadas para la declaración como Parque Natural de este enclave ecológico, protección a la que aseguran no oponerse. El colectivo celebró su primera reunión la noche del pasado jueves en la pedanía oriolana de Torremendo, con la asistencia de unas 150 personas, y allí se sentaron las bases de las próximas actuaciones que pasan, sobre todo, por conseguir «por todos los medios» que se respeten sus propiedades y sus derechos constitucionales sin entrar en confrontación con la preservación del lugar.

Critican a los responsables de la Conselleria de Territorio y Vivienda por arbitrar una serie de medidas conservacionistas para Sierra Escalona sin haber mantenido reuniones con sus dueños y por delimitar un área de Parque Natural y un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) «arbitrario» donde «se perjudica a unos y se favorece a otros».El presidente de APSE, José Luis Martínez, afirmó que no se oponen a que la zona natural sea protegida, pero se debe contar con sus propietarios, explicar lo que quieren hacer con nuestras tierras, negociar y arbitrar una serie de medidas compensatorias. «No nos oponemos a nada pero que se sienten a negociar (los responsables de Territorio)», señaló. Desde APSE no se entiende como la delimitación de terrenos a proteger incluya «secarrales sin valor natural mientras que en zonas boscosas como el PAU 21 y otros lugares no se protegen y se deja edificar».

Acusan a los responsables de la Conselleria de Territorio de «pretender justificar todos los desmanes urbanísticos que han permitido con una delimitación de protección injusta» y ello, – añaden – «coincidiendo con un período electoral». El colectivo de propietarios anunció ayer la presentación de alegaciones al Parque Natural y al PORN relativos sobre todo a su delimitación. Asimismo, han encargado a diversos gabinetes jurídicos y ambientales la elaboración de varios estudios que incluirán en sus alegaciones que presentarán antes del día 22.

ORIHUELA

Piden un catálogo de vías pecuarias y caminos

S.LL.

El grupo municipal de Los Verdes anunció ayer en rueda de prensa que presentará una moción en el próximo pleno municipal ordinario para exigir la catalogación oficial con reconocimiento, marcado y señalización de los itinerarios de las vías pecuarias y caminos vecinales del término municipal de Orihuela, según señaló ayer el miembro de la ejecutiva de los Verdes, Manuel Gallud. Según este grupo municipal, «se está produciendo una pérdida del entorno rural tradicional» y «una falta de espacios naturales o lugares para la práctica del deporte en contacto con la naturaleza», indicó Gallud, y añadió que de esas quejas se derivan muchas asociaciones de la comarca y locales. Según Gallud, «de lo que se trata es de evitar la desaparición de las red de vías pecuarias y los caminos vecinales en las partidas rurales así como el aprovechamiento de esos trazados como espacios naturales por parte de senderistas, corredores, cicloturistas o jinetes». Explicó que se están dando numerosos casos de vías pecuarias y accesos vecinales cerrados con cadenas o vallados «impidiendo el paso a deportistas en bicicleta o senderistas sin saber si tienen derecho al paso por esa vía», por lo cual apuntó que «es necesario actuar en este sentido». Manuel Gallud destacó que, por otro lado, con estas medidas se pretende contribuir al desarrollo turístico rural y medioambiental al tiempo que evitar que «este patrimonio común y de uso público no sea apropiado indebidamente para uso particular». «Se trata de cumplir las normas legales como el artículo 17.1 de la Ley de Vías Pecuarias o las normas urbanísticas de nuestro Plan General de Ordenación Urbana», subrayó.

PILAR DE LA HORADADA

Los tránsfugas del PSOE que dieron la Alcaldía al PP crean un partido independiente

D. P.

Josefa Meroño y Juan Ortiz, concejales tránsfugas del PSOE han conformado una candidatura independiente para concurrir a las elecciones municipales. Estos ediles dieron la Alcaldía al concejal del PP, José Fidel Ros en una moción de censura el pasado el pasado 11 de diciembre. Unión Pilareña (UP) es la denominación inicial de esta iniciativa. Esta opción se ha creado a pesar de Josefa Meroño negó públicamente el 15 de diciembre que fuera a constituir una opción independiente de cara a las elecciones, justo después de iniciar su nueva etapa en el equipo de gobierno de coalición con los populares. La presentación de la nueva agrupación pretende abordarse en breve. Meroño, ahora teniente alcalde con cuatro concejalías y Ortiz, edil de Seguridad secundaron la moción de censura, en unión con los seis concejales del Partido Popular, y la edil del grupo mixto Alicia Martín, contra el alcalde socialista Ignacio Ramos y otros seis ediles del PSOE.

Partido que gobernaba en el Consistorio desde 1995 con mayoría absoluta. La moción tuvo su motivación principal en la negativa de una parte del PSOE local y autonómico a secundar la aprobación de un macroproyecto urbanístico para 5.500 casas en Pinar de Lo Romero al margen del Plan General. Las filas del PSOE en el grupo municipal estaban divididas antes de que llegara el voto de censura de diciembre. En ese momento de crisis socialista el PP solicitó un pleno extraordinario para aprobar el plan impulsado por Peinsa, empresa investigada por la fiscalía en la vecina región de Murcia. Poco después, los dos ediles citados rubricaron la moción de censura. Sin embargo las presiones del propio PP al nuevo alcalde hicieron que renunciara a la aprobación del plan urbanístico, al menos, hasta después de las elecciones. No obstante, la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo del Congreso de los Diputados decidió enviar, también con el voto del PP, a la Fiscalía la moción de censura contra el alcalde del PSOE por considerar que podían existir en esta iniciativa «indicios delictivos».

La verdad  10-3-2007

Los Verdes presenta una moción para conservar y señalizar las vías pecuarias

F. A./ORIHUELA

Los Verdes presentó ayer una moción para conservar, recuperar y señalizar las vías pecuarias y caminos vecinales del término municipal de Orihuela. De igual forma la iniciativa pretende crear un grupo de trabajo conjunto, entre varias asociaciones medioambientales, para cumplir con estos objetivos. La propuesta presentada en el registro municipal pretende desarrollar varias actuaciones dividas en varias fases. «En un primera fase se elaboraría los itinerarios de las partidas rurales como Arneva, Hurchillo, Torremendo, Sierra Escalona y Orihuela costa, para comunicar el centro urbano con el mar», indicó el portavoz Manuel Culiañez, que añadió que «en una segunda los trabajos se extenderían al resto de pedanías». Esta moción se presenta debido a «la pérdida del entorno rural» y por la idea de recuperar las vías pecuarias por parte de asociaciones como Pasico a Pasico, Club Atlético Tragamillas, La Pilastra y el Club Excursionista de Almoradí entre otros», sostuvo el miembro de Los Verdes.

INFORMACIÓN  6-3-2007

IMPACTO AMBIENTAL

Una tubería destroza 130.000 metros en Sierra Escalona

La Asociación Amigos de Sierra Escalona (ASE) arremetió ayer contra contra los responsables del Ministerio de Medio Ambiente por la afección que esta produciendo en Sierra Escalona los trabajos de construcción de una tubería que llevará agua potable desde la desalinizadora de San Pedro del Pinatar a la Vega Baja. El colectivo ASE también criticó a los responsables de la Conselleria de Territorio por «no hacer nada» para minimizar la citada actuación. La asociación conservacionista denuncia que las obras de la tubería atraviesa a lo largo de 13 kilómetros el futuro Parque Natural de Sierra Escalona y suelo incluido dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que han destruido zonas de «alto valor ambiental». Desde ASE se calcula que unos 130.000 metros cuadrados de terrenos forestales y monte mediterráneo han sido arrasados por el propio Ministerio de Medio Ambiente a través de la Mancomunidad de Canales del Taibilla en la instalación de la tubería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: